En conferencia de prensa el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que el pacto bilateral se llamará Acuerdo Comercial de Estados Unidos y México, se dejará atrás el TLCAN.
Este acuerdo estuvo protagonizado en la Casa Blanca por el mandatario estadounidense y los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía en México, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, mientras que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se sumó por vía telefónica.
Dentro de los acuerdos bilaterales que han avanzado del nuevo TLCAN destaca el Impuestos a e-Commerce, que se aumenta de 50 a 100 dólares el valor de las importaciones por compras en línea libres de impuestos.
Mientras que en los alimentos no habrá cuotas de importación por estacionalidad y se acuerdo mayor intercambio de información y cooperación científica sobre los productos agropecuarios.
Acerca de la empresa Automotriz, aumentó del 62.5% al 75% su manufactura en América del Norte, así como que del 40 al 45% del contenido automotriz sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora. También se requerirá que utilicen más aluminio, acero y autopartes locales.
En tanto los aranceles al acero (25%) y al aluminio (10%) que impuso EU a las importaciones mexicanas, se mantienen.
Finalmente se espera que Canadá se una este martes en Washington para seguir teniendo un pacto trilateral en el nuevo TLCAN, y poder llegar a un acuerdo esta semana.