Este miércoles el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, se presentó en el Foro Estrategia Banorte 2018 con el fin de asegurar que “El pánico de la Iniciativa Privada quedó atrás”.
“Aprovechar lo que ya tenemos para crear más valor, más empresas, más riqueza para todos; no son más empleos, son más empresas con más empleos, primero son más empresas y luego son más empleos”, comentó, Alfonso Romo Garza, próximo jefe de la Oficina Presidencial.
De la misma forma se dirigió a los empresarios: “Ahorita estamos en la época, ya no del pánico, del entusiasmo”. Posteriormente dijo que la relación del próximo gobierno con la IP es de un “matrimonio católico”.
Romo reveló que se pretende quitar el efectivo de la economía, para combatir la corrupción, y poder así traer 1,000 millones de personas a la economía formal.
Por su parte, Gerardo Esquivel Hernández, futuro subsecretario de egresos, aseguró que el presupuesto que presentará el nuevo Gobierno, contará con estabilidad fiscal, y además no endeudará más al país.
Destacó que para poder lograr los objetivos de la siguiente administración, se incluirán los programas que consideran prioritarios, dentro del paquete presupuestal 2019, como el corredor económico del Istmo de Tehuantepec, el proyecto del Tren Maya y el reacomodo de los programas sociales para poner en marcha los programas de adultos mayores y los planes para la ayuda a los jóvenes. En este sentido, reitero que la propuesta es dar apoyo a 2.6 millones de jóvenes y duplicar la pensión a los adultos mayores.
Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que para la creación de obras se evaluará cualquier figura, ya sea Asociación Público Privada, concesión u otra vigente en la ley. Añadió que los proyectos que buscarán impulsar serán en la industria: aeronáutica, de carreteras, marítima y espacial.
Manifestó que para incrementar esa infraestructura en el país, solicitará a la IP que por cada peso que invierta el gobierno ellos destinen 20, ya que el presupuesto público será insuficiente para la creación de obras.
Jiménez Espriú informó que uno de los proyectos que planean impulsar con esta asociación de recursos es el Tren Maya, el cual irá desde Cancún, Quintana Roo, hasta Palenque, Chiapas, con escalas en Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Calakmul.
En la industria de telecomunicaciones, uno de los principales proyectos para usar los recursos de la IP es llevar internet y telefonía a aquellas comunidades rurales que no tengan estos servicios.
De la misma manera, comentó que independientemente de la edificación del NAIM, en corto plazo se tiene que solucionar la saturación del AICM, para lo cual se planea reactivar el Sistema Aeroportuario del Valle de México y así tener un mayor uso de la terminal aérea de Toluca.
Posteriormente, Esteban Moctezuma Barragán, próximo Secretario de Educación Pública (SEP), aseguró que la capacitación a los maestros, el mejoramiento en el aprendizaje y una mayor equidad serán los principales ejes del próximo gobierno.
Expuso que, la reforma educativa “es un tema que no debería ser el tema”, sino focalizar toda la atención en el aprendizaje de niños y jóvenes, para ello necesitamos fortalecer la capacitación magisterial.
De igual forma, dijo que otro tema fundamental es la equidad, en México la educación más pobre es la que se da a los pobres, de menos calidad, sobre todo en las áreas rurales, por lo se buscará fortalecerla a la par de la alimentación de los niños.
Olga Sánchez Cordero, próxima Secretaría de Gobernación, planteará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una nueva “pauta interpretativa” para la despenalización de las drogas.
Aludió que lo anterior es porque el próximo gobierno, establecerá una nueva estrategia de seguridad para la pacificación. Para ello, buscará despenalizar, “no legalizar”, la mariguana y tiempo después la amapola con fines estrictamente curativos.
Para hacer frente a la situación, añadió que es necesario reforzar la relación con el gobierno estadounidense, un combate a la delincuencia a nivel regional y una cooperación en igual circunstancia.
Además, añadió que se requiere hacer frente al uso de armas, la demanda de drogas. “Son dos temas que deben replantearse (entre ambos países)”, insistió.
Finalmente Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte (GFNORTE), clausuró el Foro Estrategia Banorte 2018 y reiteró a miembros del próximo gobierno: “Desde aquí le deseo el mayor de los éxitos y le refrendo el compromiso de Banorte como aliado del Futuro de México”.