Finaliza consulta acerca del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, donde hubo fallas en la aplicación de registro y casos de personas que votaron más de una vez. Aún así, ganó la opción de construir dos pistas en Santa Lucía, para complementar su operación con el actual aeropuerto Benito Juárez, según los datos de los organizadores.
De acuerdo con los registros de las casillas instaladas, 316 mil 765 personas votaron por continuar el aeropuerto de Texcoco (el 29%), y 761 mil 681 personas votaron por el de Santa Lucía (69%).
Los resultados los dio a conocer el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, a quien López Obrador encomendó la coordinación de la consulta y el conteo de los votos.
Calderón Alzati detalló la noche de este domingo que votaron 1 millón 89 mil 8 personas. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, dará una conferencia de prensa este lunes a las 10 de la mañana, en la Ciudad de México acerca de los resultados obtenidos.
PARTIDOS Y EMPRESARIOS EN CONTRA DE LOS RESULTADOS
Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su cuenta de twitter, calificó a la consulta como una simulación, pues dijo que solo se hizo “para legitimar una decisión que ya estaba tomada. Rechazamos tajantemente esta burla hacia todos los mexicanos y esta manipulación”.
Durante estos cuatro días, quedó claro que la “consulta” de Morena sobre la construcción del #NAIM está llena de irregularidades, por lo que sus resultados no pueden representar la opinión de los mexicanos. ¡Reprobamos esta simulación! #ConsultaSinOcurrencias pic.twitter.com/fg85p9Exxe
— Acción Nacional (@AccionNacional) 28 de octubre de 2018
La dirigente del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que la consulta fue un “fraude”, que pone en riesgo la inversión, el empleo y la credibilidad del país.
Los resultados del fraude, la simulación y la ilegalidad no pueden ser vinculantes. Están en riesgo la inversión, el empleo y la credibilidad de nuestro país. #ConsultaNAIM #ConsultaIlegal
— Claudia Ruiz Massieu (@ruizmassieu) 29 de octubre de 2018
De igual forma, Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, en rueda de prensa dijo que, en el “caso infortunado” de que López Obrador informe este lunes que no se continuará con el proyecto de Texcoco, evaluarán emplear mecanismos legales.
“El resultado de la consulta es producto de un proceso que carece de legitimidad legal y validez estadística, por lo que la Coparmex espera sensatez de López Obrador y que a fin de cuentas opte por continuar con Texcoco, ya que esa decisión marcará a su gobierno.” comentó Gustavo de Hoyos.
🎥 #EnVivo Rueda de Prensa luego de los resultados de la consulta del nuevo aeropuerto https://t.co/ELfMeAHoUh https://t.co/3NLvfNmEW0
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) 29 de octubre de 2018
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expreso que la consulta “no debe ser vinculante y no ofreció garantías de imparcialidad, certeza y objetividad”.
Reconocemos a los ciudadanos que expresaron su opinión en la consulta sobre el aeropuerto. Sin embargo, reiteramos nuestra posición de que esta consulta, tal como fue organizada, no debe ser vinculante y no ofreció garantías de imparcialidad, certeza y objetividad. (1/2)
— Juan Pablo Castañon (@jpcastanon) 29 de octubre de 2018