Familias, colectivos, organizaciones y brigadistas, participaron en la mega reforestación de las áreas naturales protegidas de la Sierra de Guadalupe, en el norte de la Ciudad de México, y el volcán Teuhtli, al sur de la capital.
La estrategia de restauración ambiental es una iniciativa de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México (Corenadr), la cual busca sembrar más de 10 millones de plantas al año, una por cada habitante.
Para la ingeniera Columba López Gutiérrez, directora general de la Corenadr, es de gran importancia revegetar el suelo de conservación, así como aumentar los espacios públicos con naturaleza, a fin de reducir los efectos del cambio climático.
Por ello, la participación social en la mega reforestación de la capital es una acción urgente y necesaria para recuperar las bondades que proporcionan las áreas de reserva ecológica, como favorecer la infiltración del agua a los mantos acuíferos, así como prevenir la erosión y las inundaciones.
Al día de hoy se han reforestado las zonas ecológicas más importantes de la Ciudad, así como parajes, senderos, camellones y espacios urbanos. Cabe mencionar que en la mega reforestación «Restauratón» en el Ajusco, fue posible sembrar 100 mil plantas, entre árboles y arbustos en zonas que fueron afectadas por incendios forestales durante la temporada de calor.
El pasado sábado 23 de septiembre, se implementó en esfuerzo colectivo el «Restauratón» en la Sierra de Guadalupe, refugio ecológico que alberga una variedad de flora y fauna endémica y juega un papel clave en el balance ambiental de la región.
Asimismo, el domingo 24 de septiembre, en el volcán Teuhtli, a la par de que se implementaron procesos de reflexión y cuidado al medio ambiente, se realizaron talleres en los que niñas y niños se convirtieron en guardianes del bosque, con la finalidad de inculcar en los más pequeños el respeto por el suelo de conservación.
Con palas, picos y azadones, brigadistas y vecinos de las comunidades llegaron desde muy temprano para participar en el «Restauratón», uno al norte y otro al sur de la Ciudad de México.
La Corenadr en trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, señaliza una lucha permanente contra la degradación ambiental y la tala ilegal, con lo que reafirma un compromiso con la ciudadanía para proteger el patrimonio natural.
Cientos de familias, organizaciones no gubernamentales, activistas y brigadas de la Corenadr, se sumaron al Reto Verde 2023, con el cual y a través del programa Altépetl Bienestar, se han reforestado más de 14,400 hectáreas del Suelo de Conservación, una superficie que equivale a 21 veces el Bosque de Chapultepec.
Gracias al trabajo coordinado con los núcleos agrarios, comuneros y ejidatarios, se alcanzó el 100% de reforestación en sus áreas de restauración y conservación ambiental, mediante los árboles entregados y las estrategias implementadas.
La meta es sembrar para este 2023, 10.5 millones de plantas entre arbustivas, coníferas, frutales, latifoliadas y polinizadoras, lo que sumaría un total de 45 millones de árboles plantados desde el inicio del Reto Verde en 2019, es decir, se habrán plantado cuatro árboles por cada habitante de la ciudad, la cifra per cápita más alta a nivel nacional.