La cantante estadounidense Aretha Franklin, conocida como la dama del Soul y reina del Soul, falleció este jueves en Detroit a causa de cáncer de páncreas, según ha confirmado su representante a la agencia AP.
El 7 de febrero de 2017 Franklin anunció su retiraba de los escenarios tras el lanzamiento de un álbum más. Su última actuación fue un concierto en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida, en noviembre de 2017. Durante los siguientes meses su estado de salud decayó enormemente debido a un cáncer de páncreas que le fue detectado en 2010.
Cabe mencionar que Aretha Franklin vendió más de 75 millones de discos en todo el mundo y obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos 18 premios Grammy en 44 nominaciones (diez de esas victorias fueron por obtener el mejor rendimiento vocal de R & B), la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.
Además de recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, fue la primer mujer en ser incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987, así como en el Salón de la fama de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) y el Salón de la Fama de Apollo Theatre Legends.
Algunas de frases más célebres de Franklin fuerón:
“Tratar de crecer duele, sabes. Uno comete errores. Intenta aprender de ellos, y cuando no, me duele aún más“.
“Si una canción es algo que he vivido o que podría haber ocurrido a mí, es bueno. Pero si es ajeno a mí, yo no podía dar nada a eso. Porque eso es trata el soul“.
El Top 5 de sus canciones son: “Respect“, “I Say a Little Prayer“, “You Make Me Feel Like a Natural Woman“, “Chain of Fools” y “Think“.