Esta tarde se registra un incendio de pastizal en el punto conocido como Ciénega Chica de Xochimilco. Personal de diferentes dependencias de la Ciudad de México trabajaron para combatir el incendio forestal en el Parque Ecológico de la alcaldía Xochimilco y que por la tarde se extendió hacia el punto conocido como Ciénega Grande; en donde las características del terreno y el material combustible de la zona dificultaron los trabajos.
La densidad del humo provocado por el incendio y los fuertes vientos en la zona, dificultaron las acciones de mitigación; por lo que fue necesario suspender el tránsito vehicular en la zona, como medida de prevención.
Personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), de la Comisión de Recursos Naturales (CORENA); así como bomberos y elementos de Protección Civil de las alcaldías Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, Coyoacán e Iztapalapa, realizaron trabajos de control y sofocación del incendio. 200 elementos de las distintas corporaciones combatieron las llamas. A las 21:00 horas se tenía un avance del 95% en el control y extinción; sin embargo, la densidad del humo se extendió por una amplia zona; causando molestias entre los habitantes de la región, por lo que se hicieron recomendaciones en el sentido de no transitar por el lugar, cubrir nariz y boca con pañuelos húmedos, cerrar puertas, ventanas y rendijas y no practicar actividades físicas al aire libre en caso de que el humo sea muy denso.
La oportuna intervención y el trabajo conjunto entre las dependencias que participaron en el operativo de sofocación del incendio; permitieron que las llamas no se extendieran más allá de los puntos mencionados y no se registraran lesionados ni personas intoxicadas de gravedad; solo un elemento de CORENA que presentó molestias respiratorias y fue atendida en el lugar.
El Gobierno de la Ciudad de México a través de la SGIRPC hace un llamado a tomar medidas de prevención para evitar incendios forestales. La dependencia capitalina recuerda a la población que en caso de percibir humo o un incendio cercano debe informar inmediatamente al 911 o al 56832222.