Con un quorum del 99.6%, esta madrugada el congreso mexicano desechó la iniciativa de Ley sobre la Reforma Eléctrica o “Ley Bartlett” propuesta por el presidente Andrés Manuel, misma que requería de dos terceras partes de los legisladores.
La nombrada Ley Bartlett recibió 275 votos a favor del bloque de la 4T -MORENA, PT y PVEM- y 223 en contra del bloque opositor -PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y una del PVEM, de la legisladora Rocío Alexis Gamiño García-.
Al pleno de San Lázaro acudieron 498 diputados, con ausencia de la perredista Laura Lynn Fernández Piña, quien pidió licencia para competir por la gubernatura de Quintana Roo, y la morenista María Guadalupe Chavira.
Dicha sesión se prolongó más de doce horas y transcurrió entre injurias y agresiones verbales, que afortunadamente no pasaron a mayores a pesar de que el palacio legislativo estuvo rodeado por simpatizantes de MORENA.
Finalmente, al término de la sesión, tras el rechazo de la iniciativa presidencial, se citó a sesión para este mismo lunes, donde se prevé subir una nueva iniciativa del Ejecutivo Federal para nacionalizar el litio, misma que se subiría al pleno en calidad de urgente resolución para ser votada este mismo lunes.