Este lunes entran en vigor las fotocívicas. Desde hace unos meses se nos había dado a conocer que las fotomultas como las conocíamos iban a cambiar para dar paso a las fotocívicas, una nueva medida que pretende crear más conciencia en los conductores, educar a los mismos y a la vez ayudar a la comunidad gracias a las sanciones que implica este sistema; además de claro, reducir el número de accidentes, muertes y lesionados que se registran cada año en las calles de la CDMX.
Te explicamos como funcionarán.
Todos los automovilistas contaremos con 10 puntos, estos 10 puntos están atribuidos a las placas de cada auto y no a la licencia del conductor como sucede en otros países.
Por cada infracción que cometamos se nos quitará un punto y acorde al número de puntos restantes en nuestras placas, seremos acreedores a la sanción correspondiente. En el caso de ser sorprendido circulando 40% más rápido sobre el límite de velocidad asignado a una vía, se nos quitarán 5 puntos.
Las fotocívicas funcionaran de una forma similar a las fotomultas, habrán cámaras y radares colocados en distintas vías que estarán preparados para captar las placas de los autos que incurran en alguna falta. Sin embargo, cabe mencionar que además de las fotografías, también los oficiales de tránsito podrán quitar estos puntos si se nos sorprende incurriendo en una falta al reglamento de tránsito.
Tanto por repetición de exceso de velocidad como por faltas en específico, podrás perder puntos de tus placas, las sanciones irán desde hacer cursos en línea y hasta hacer trabajo comunitario.
ESTE ES EL VALOR QUE CADA FALTA TENDRÁ SOBRE NUESTROS PUNTOS.
Trabajo comunitario
En caso de que incurras en varias faltas y te hagas acreedor al trabajo comunitario tendrías que acudir a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales competente para que se te asigne una función y horario, entre las actividades están:
● Limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios.
● Limpieza, pintura o restauración de los bienes dañados por el infractor.
● Realización de obras de ornato en lugares de uso común.
● Realización de obras de balizamiento, limpia o reforestación en lugares de uso común.
● Impartición de pláticas a vecinos o educandos de la comunidad en que hubiera cometido la infracción, relacionadas con la convivencia ciudadana.
● Participación en talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y/o deportivas en espacios públicos que organicen las alcaldías o las Secretarías.
● Las que determine la Jefatura de Gobierno en coordinación con la Secretaría.
El nuevo reglamento proviene de una colaboración entre el Gobierno de la CDMX, Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Para su correcto funcionamiento se colocarán nuevos radares preventivos que simplemente nos mostrarán la velocidad máxima permitida de una vía y la velocidad a la que circulamos, generalmente estarán en cerca de zonas escolares y zonas donde la velocidad llega a ser alta dentro de la ciudad, de estos sistemas serán colocados 129 unidades dentro de las 16 alcaldías de las CDMX.
También se reubicarán un total de 138 cámaras y 80 radares de velocidad, esto acorde a un estudio que involucra el flujo vehicular, las velocidades alcanzadas, pasos peatonales y los índices de accidentes, lesionados y muertes relacionados a los accidentes de tránsito.
Cabe destacar que se mantendrán como sanciones económicas las siguientes infracciones:
● Infracciones aplicadas por hand held
● Por invasión al carril del Metrobus
● A placas de personas morales
● A placas de transporte público
● A placas de transporte de carga
● A placas de taxi
● A placas de otras entidades federativas (estados) o países.