Durante la presentación del nuevo billete de 500, Alejandro Díaz de León -gobernador de Banxico-, resaltó que el próximo billete tiene nuevos y mejores estándares de seguridad y durabilidad, además de contener elementos de identificación para personas con debilidad visual y ceguera.
Detalló que la denominación de 500 pesos fue la primera en salir, debido a que es el billete que más circula y el que menos se falsifica.
La nueva familia de billetes representará seis procesos históricos del país y el reverso aludirá a los ecosistemas en México, por lo tanto se ilustrará con un lugar inscrito en la lista del Patrimonio Mundial reconocido por la Unesco.
Por lo pronto el primero salir, de 500 pesos, es de color azul, alusivo al proceso de la Reforma y la Restauración de la República y la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, Baja California Sur. (en la parte frontal tendrá a Benito Juárez y al reverso el ecosistema de costas, mares e islas).
Díaz León mencionó que en los próximos años lanzarán a circulación las denominaciones de 200, en el 2019, y de 1,000 pesos, (2020).
El de 200 será alusivo a la Independencia y los Matorrales y desiertos (en el frente estará Miguel Hidalgo y José María Morelos, y al reverso la reserva de la biósfera el Pinacate y Gran Desierto de Altar).
Mientras que el de 1,000 concierne a la Revolución y las Selvas húmedas (tendrá a Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán en el frente y la Antigua Ciudad Maya de Calakmul, Campeche al reverso).
Posteriormente saldrán los billetes de 100, en el 2021, y se referirán a La Colonia y los Bosques templados (en el anverso estará Sor Juana Inés de la Cruz y al reverso la reserva de la biósfera de la Mariposa Monarca).
El último de los billetes en salir de esta nueva familia será el de 50, que saldrá en el 2022, e incluirán a el México Antiguo y los Ríos y lagos (en la parte frontal aparecerá la Fundación de la Ciudad de México Tenochtitlán y al reverso Xochimilco).
Finalmente, el gobernador de Banxico mencionó que el billete de 20 dejará de circular gradualmente y se sustituirá por moneda. de igual forma comentó que dentro de los cambios de nuevos billetes, esta contemplado emitir uno 2,000, que solo se fabricaría si Banxico considera que se requiere para satisfacer las necesidades de los usuarios.
Si se emite será relativo al México Contemporáneo y las Selvas secas (estará representado por Octavio Paz y Rosario Castellanos y al reverso tendrá el Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila).