alojamiento wordpress

A través de orientación, formación y capacitación para cumplir las normativas ambientales, las y los productores pueden obtener el Certificado y Distintivo Agroecológico (Sello Verde), el cual les permitirá la apertura y las facultades legales para nuevos espacios de mercado.

De esta forma se busca estimular la economía de los productores, capacitarlos para que tengan procesos efectivos de producción e incentivar la creación de empleos en el campo mediante cooperativas.

Para la ingeniera Columba López Gutiérrez, directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), el programa Sello Verde responde a la necesidad de proteger el medio ambiente, así como preservar el patrimonio biocultural y la biodiversidad del Suelo de Conservación, ya que representa el 59 por ciento del territorio de la capital y se estima que más de la mitad del agua que consumen los habitantes de la Ciudad de México es captada por dichas reservas ecológicas.

Por ello, es de gran importancia que las comunidades y ejidos del Suelo de Conservación refuercen su identidad social, en lo productivo y cultural.

Certificación

El Sello Verde, es una estrategia de agricultura ecológica que comenzó en el año 2000, cuando la ingeniera agrónoma Columba López llegó a la Comisión de Recursos Naturales para proponer a la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Claudia Sheinbaum, que los 17 millones de pesos que se destinaban para el uso de agroquímicos en el DF se usaran mejor para impulsar la agricultura orgánica.

Fue así que para desarrollar este programa, se creó una norma –publicada el 17 de diciembre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación– para la agricultura de ese tipo en el Distrito Federal.

Productos agroecológicos

Hoy en día existen 550 productos, tanto agrícolas como de transformación, que se encuentran en proceso de certificación.

Gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Turismo y el Centro de Cultura Ambiental de Chapultepec, fue posible realizar la presentación de 80 productos que hoy en día cuentan con todas las normativas y procesos de certificación agroecológica.

La presentación del proyecto se realizó en Casa Tlalli, ubicada en el Centro de Cultura Ambiental de Chapultepec, un espacio dedicado a promover este tipo de productos.

Este evento mostró los resultados de los cinco años de trabajo realizado gracias al programa social Altépetl Bienestar, creado por el Gobierno de la Ciudad de México, y el trabajo en equipo con otras instituciones. Se ha beneficiado a productores del Suelo de Conservación con apoyos económicos y en especie, fortaleciendo desde 2019 la producción primaria y, a partir de 2021, la transformación de productos y la comercialización de los mismos en diferentes espacios fijos e itinerantes.

Actualmente, se fortalecen de manera integral a productoras y productores con potencial comercial, con el objetivo de fomentar el desarrollo de los productos agroecológicos y convencionales para posicionarlos en el mercado competitivo.

En el evento estuvieron presentes la ingeniera Columba López, directora general de la Corenadr; Lorena Rubio López, asesora en la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciudad de México; María de la Luz Hernández Trejo, directora general de Desarrollo Económico; Lorenzo Arvizo Bencomo, director general de Equipamiento Turístico; Pablo Alberto Quiroga Adame, Comisionado de Fomento Sanitario (Cofepris), y Santiago Ceballos, productor de amaranto.

DEJA UNA RESPUESTA

Pon un comentario
Pon tu nombre