alojamiento wordpress

La convocatoria para la mega reforestación estuvo a cargo de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), con el propósito de restaurar las áreas naturales protegidas que han sido afectadas por la tala ilegal e incendios forestales durante la temporada de estiaje.

El objetivo fue recuperar, restaurar y resguardar la biodiversidad vital para el equilibrio ambiental de la región del Ajusco (guardián ecológico de la Cuenca del Valle de México), la cual comprende una extensión de nueve mil hectáreas y alberga la montaña más alta de la capital.

En el evento se reforestaron 30 hectáreas afectadas, para beneficio de una de las principales zonas de recarga de los mantos acuíferos, de los cuales se extrae el 60% del agua que se utiliza en la Ciudad de México.

La Corenadr, cuya titular es la ingeniera Columba López Gutiérrez, a través del programa “Altépetl Bienestar”, diseñado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo cuando estuvo al frente de la Jefatura de Gobierno, ha permitido la restauración de 88 mil hectáreas que comprenden bosques, pastizales, zonas agrícolas y áreas lacustres, de las reservas ecológicas de la capital del país.

Hoy en día se ha beneficiando a 206 mil habitantes rurales, para promover la producción responsable con el medio ambiente en 8 mil parcelas con prácticas agroecológicas, así como brindar empleos a brigadistas, productores y emprendedores del Suelo de Conservación.

Es de vital importancia priorizar la restauración ecológica, debido a que implica la revitalización completa de la flora y fauna de los ecosistemas de las Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México.

El Restauratón 2023 contó con la presencia de Columba López, titular de la Corenadr; Juan Manuel Pérez, Director General del Heroico Cuerpo de Bomberos; Juan Manuel Chávez Villanueva, Presidente del Comisariato de los Bienes Comunales de San Miguel y Santo Tomás Ajusco; Marina Robles, Secretaria del Medio Ambiente, y Mónica Pacheco, Directora del Bosque de Chapultepec.  

En el lugar, López Gutiérrez agradeció a la sociedad civil, a los voluntarios de diferentes dependencias y entidades del gobierno capitalino el haber acudido a la mega reforestación.

Tras mencionar que el Ajusco tiene significativo valor ecológico para la Ciudad de México, recordó que a su Suelo de Conservación lo aquejan muchos problemas, por lo que exhortó a la ciudadanía a valorarlo, debido a que representa la colecta de agua más importante para su abastecimiento.

“Todas estas montañas que pueden ver a su alrededor nos dan el equilibrio ecológico en la Ciudad, por lo que sin árboles no hay agua y sin agua no hay vida”, dijo.

Los asistentes al Restauratón 2023 disfrutaron del contacto con la naturaleza al tiempo que, con ayuda de brigadistas de la Corenadr, sembraron un árbol y comprendieron la importancia de rescatar y preservar las reservas naturales, al tiempo que niñas y niños participaron en talleres y charlas acerca del cuidado ambiental.

Para la gran mayoría de los capitalinos el Ajusco representa una alternativa de escape al bullicio de la Ciudad, por lo que es importante tomar conciencia de su importancia y ayudar a cuidar la biodiversidad que habita dicha reserva natural.

“Hay que ser turistas responsables y detectar y denunciar las malas prácticas”, concluyó López Gutiérrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Pon un comentario
Pon tu nombre