El mundo debe estar preparado para el posible impacto de un asteroide contra nuestro planeta, que podría tener lugar en el 2027, indicó el miércoles el administrador de la agencia, Jim Bridenstine, en la Conferencia de Defensa Planetaria de la Academia Internacional de Astronáutica.
La gente se suele tomar la situación “con humor” por culpa de las películas y no cree que realmente pueda ocurrir algo así
“Tenemos que asegurarnos de que la gente entienda que no se trata de Hollywood, y no son películas. Se trata, en última instancia, de proteger el único planeta que conocemos, ahora mismo, para albergar la vida y ese es el planeta Tierra”, afirma el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, tras advertir del posible impacto de un asteroide contra la Tierra en 2027.
Actualmente, los expertos del Centro de Estudios Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) de la NASA están trabajando en una tecnología que les ayudaría a detectar y monitorizar hasta el 90 % de los asteroides cercanos a la Tierra de más de 140 metros de ancho. Un meteorito de este tamaño es capaz de eliminar una ciudad o un país pequeño.
CONVENIO PARA DESVIAR EL ASTEROIDE
Bridenstine también informó que la NASA firmó un acuerdo de 69 millones de dólares con la compañía SpaceX del empresario e inventor estadounidense Elon Musk para construir una nave espacial de 2,4 metros de largo capaz de acercarse a un meteorito y destruirlo. El proyecto conjunto fue denominado Prueba de Redirección de Asteroides Doble (Double Asteroid Redirection Test, DART, por sus siglas en inglés, que será el primer intento de desviar un asteroide al estrellar deliberadamente un objeto contra él a alta velocidad.
El lanzamiento de la misión está programado para junio de 2021 y se centrará en el asteroide Didymos, que mide aproximadamente 800 metros. Se espera que DART se estrelle contra Didymos cuando esté a 11 millones de kilómetros de la Tierra en octubre de 2022.
It may be a decade away, but scientists are marking their calendars for an asteroid flyby in 2029. This 340-meter-wide asteroid called 99942 Apophis will cruise harmlessly by Earth, about 19,000 miles above the surface. See why it’s exciting scientists: https://t.co/MKZu3Of4zr pic.twitter.com/iZuCG4fMJr
— NASA (@NASA) 2 de mayo de 2019